Resumen de la lectura
La importancia de la observación en el
proceso educativo
M. Luisa Herrero Nivela
La
observación se considera un método de trabajo de investigación que es útil para
evaluar. Gracias a la observación se puede discernir lo más importante en cada
momento como detectar situaciones de riesgo, conocer las características de los
alumnos, crear nuevas estrategias de aprendizaje adaptándonos a las necesidades
de los propios niños/as…
La
observación tiene que ser:
OBJETIVA – SISTEMATICA – PERIODICA –
PLANIFICADA
Los
pasos a seguir para realizar una buena observación son en un inicio la recogida
de datos i seguidamente el análisis e interpretación de estos.
Existen
diferentes tipos de observación, como son la no científica o cuotidiana, y la
científica en la cual hay que tener una serie de aspectos en cuenta a la hora de
observar:
·
- ¿Qué observar?
- ¿Qué unidades de medida usar?
- ¿Con qué voy a observar?
- ¿Cuando y a quien?
- ¿Quien la realizará?
Para
observar podemos hacer uso de un registro continuo, en el que la observación es
permanente en la sesión o por otro lado un registro discontinuo donde el
registro se lleva a cabo en determinados momentos, con diferentes intervalos.
VENTAJAS
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LIMITACIONES
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Formulas hipótesis
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La observación no puede ser puntual
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Se preserva la información
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Situaciones complejas de observar
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Conoces mejor lo que le sucede al sujeto
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Falta de objetividad
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Permite evaluar
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Código deontológico
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