Buscar este blog

jueves, 1 de marzo de 2012

LECTURA 3



RESUMEN DE LA LECTURA: 
La etnografia educativa como alternativa para el profesor investigador de educación física. Análisis de una experiencia práctica.

ALFREDO MARTÍN PEÑALVER


En este artículo, se describe todo el proceso realizado en la etnografía que tiene como temática la motricidad de los alumnos en el tiempo de recreo.

Para introducir el trabajo, se destaca que el tema que se escoge está condicionado por las experiencias personales, es decir, que nuestra mochila de vivencias nos guiará a observar unas cosas u otras.

La etnografía que se nos presenta en el artículo consta de las siguientes partes:

  • MARCO TEÓRICO Y OBJETIVOS
Se nos presenta información relevante sobre la etnografía educativa y la observación participante, 
Como objetivos se plantea investigar a fondo las actividades físicas que realizan los niños en el recreo, observando cuáles son, quién las realiza, cuánto tiempo...
  • METODOLOGIA
Los registros como la planilla de observación, los informes y las fotografías son los instrumentos de recogida y análisis de datos que se utilizan en la etnografía educativa realizada. 
El observador - investigador es externo y realizó su trabajo de recogida de datos a lo largo de tres meses durante los momentos de recreo de a escuela en el patio. 

  • DESARROLLO
En un inicio hay que plantearse qué observar, qué datos recoger y cuáles serán los relevantes. Después de la recogida de información, se procede a analizarla. En este paso hay que organizar y clasificar los datos encontrando los ejes comunes. Por último el autor enumera los datos extraidos. 

  • CONCLUSIÓN
Para acabar el trabajo de investigación realizado, se llega hasta unas conclusiones que nos tienen que dar respuesta a las preguntas y objetivos planteados en el inicio: destaca el recreo como parte muy importante de la escuela y destaca los juegos de fútbol y baloncesto como mayoritarios, pero únicamente de un grupo reducido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario