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jueves, 1 de marzo de 2012

LECTURA 4


RESUMEN DE LA LECTURA

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Santiago Nieto Martín


Definición consensuada:

Se podría decir que la innovación mejora de forma progresiva en la práctica de la enseñanza, asumiendo la responsabilidad de detectar, estudiar y afrontar con fundamento los problemas pedagógicos que se manifiesta en su contexto.
Hay tres modelos explicativos mediante los cuales trataba de irradiarse tal actividad innovadora.
El primer modelo de investigación y desarrollo, en el cual la innovación se analiza y entiende como un conjunto de datos y teorías que luego son tranformados en ideas para servicios útiles en la fase de desarrollo.
El modelo de interacción social, en el cual la innovación se presenta de forma concreta, aunque la mayoría de los educadores adopta de la innovación a través de la toma de consciencia, el interés, la evaluación, el ensayo…
Y por último, el modelo de resolución de problemas, el cual supone una fase de diagnóstico, de prueba y de adopción, aunque se considera pertinente una ayuda exterior a modo de asesoria y orientación.


Elementos de la innovación:

Podemos diferenciar algunos elementos importantes que se dan en la innovación, como por ejemplo, las propuestas de cambio, las cuales en un sistema innovador son presentadas como hipótesis. Por otro lado las contradicciones son asumidas como parte de la historia, y la experiencia está abierta al contraste con otros colectivos de profesores.
Las innovaciones, por otra parte se caracterizan por una diversidad de formas, modalidades y alcances, que implican tanto los cambios en las actividades, como en las actitudes.


Actitud del professional frente a la innovación:

El profesor tiene como función esencial procurar el éxito escolar del alumno (tanto el académico como el personal y social) y, en este sentido, la formación permanente del profesorado debe dotarle de instrumentos para tal consecución.
De esta manera el profesor desarrolla actividades directamente vinculadas al proceso educativo del alumnado, deberes de formación y desarrollo profesional, funciones de relación con el entorno sociocultural de la escuela, labores de investigación curricular y actividades de participación y gestión.


Herramientas a utilizar en la innovación educativa

Para llevar a cabo esta innovación, el autor nos comenta que se debe trabajar en torno a tres dimensiones: la autonomía institucional acompañada de la creación de redes y de servicios centrales de apoyo, la profesionalización de los docentes y una política adecuada para ello.  De esta manera, se ha demostrado que los docentes que aprenden y aplican en las clases el conocimiento pedagógico proveniente de la investigación, mejoran sus capacidades docentes y así  los alumnos obtienen mejores resultados cuando concurren determinadas condiciones.


Por otra parte, para que se lleve a cabo esta innovación, primero debe entenderta esta como un proceso de adecuación y mejora que, para ser permanente, debe incluir procesos de indagación sobre el sentido de las acciones educativas que se desarrollan y las comptencias y sensibilidad que construyen los implicados con relación a la enseñanza. (Iranzo, 2009, 23).






2 comentarios:

  1. Hola chicas,
    No me aclaro con los apartados y en alguno de da error.Seria interesante tener todas las lecturas separadas del resto de aportaciones que me han gustado mucho, GRACIAS.
    No veo la última lectura que os pedí.
    Espero que esta lectura os haya ayudado para la elaboración del guión, pero debéis hallar dimensiones, indicadores de vuestro tema de observación.
    Como deberes, debéis entrar en cada Blog de las compañeras y hacer un comentario donde queráis.
    Seguid así,

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  2. Hola Vanesa,
    Al final hemos decidido eliminar los apartados ya que no hemos conseguido organizar nuestro blog de esta manera, y eso que lo hemos intentado de muchas maneras...

    La última lectura ya la publicamos y seguimos trabajando en el blog.
    Un saludo!

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