RESUMEN DE LA LECTURA:
Técnicas de investigación en Ciencias Sociales
Cap.9 Observación participante
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. i Sans, A.
La
observación participante es la descripción de grupos sociales y escenas
culturales a través de la vivencia de las experiencias de las personas
implicadas, con el fin de captar cómo definen su propia realidad. Por
una parte, la observación directa de eventos relevantes ha de realizarse
durante la interacción social en el escenario.
A
continuación se nombran algunas de las características de la observación
participante más importantes, como por ejemplo que suele plantearse en el marco
de un estudio de casos, describiendo situaciones sociales o casos concretos.
Los informes deben incluir detalles descriptivos suficientes y el rol
participante, por otro lado, permite obtener información mientras se participa
con los sujetos en el escenario natural.
Encontramos
diferentes modalidades de la observación participante:
Según
la implicación del observador, el grado de implicación del observador puede
variar a lo largo del tiempo. El reto planteado es combinar
implicación y observación: una
implicación máxima conlleva al
observador a negociar y adopta el grado de implicación que le permite obtener
la información más significativa. Al
implicarse, los miembros lo consideran uno más y no como si fuera un observador
externo. Por otro lado, la implicación
mínima supone ser un espectador externo y simple observador, estando atento
a las situaciones relevantes y significativas.
Algo
a tener en cuenta, es que las personas observadas pueden comportarse de forma
distinta según sepan o no que están siendo observadas. Por eso también podemos
distinguir diferentes tipos de observación:
La observación abierta en la que los
“sujetos” saben que están siendo observados. Y la observación encubierta en la que desconocen que están siendo
observadors, lo cual permite al observador captar mejor lo que ocurre
realmente.
Otro
punto a tener en cuenta es el tiempo de observación, que dependerá en gran
medida de las cuestiones a investigar. En algunos casos se requieren múltiples
sesiones, y en cambio en otras con una es suficiente. Mientras se observa, podemos utilizar diferentes tipos de registros asistemáticos (notas de campo) o más estructurados (plantillas).
ENFOQUE Y ALCANCE
Autores
como Spradley (1980) señalan tres fases progresivas en cuanto al posible
enfoque y alcance de la observación:
Descriptiva:
el observador se centra en aspectos más delimitados. De lo general, al detalle.
Focalizada:
se necesita delimitar el campo de visión. Antes de acceder al campo de
observación el investigador parte de un esquema organizativo mínimo acerca de
la realidad que ha de observar.
Selectiva: el observador
es más sensible a los acontecimientos que aportan información significativa.
PLANIFICACIÓN
Qué
investigar? Cómo observar? Dónde observar? Qué observar? Cuándo observar? Cómo
registrar? Cómo analizar? La información recogida en el escenario real puede
utilizarse para clarificar y definir el problema a investigar. La formulación
del problema es fruto de un proceso flexible y abierto. Para delimitar el problema de investigación en un escenario es preciso que el
investigador defina y analice progresivamente aspectos emergentes en ámbitos
específicos de interés. A medida que el investigador planifica las fases puede
ser necesario formular conceptos clave, teniendo que especificar sus
indicadores. Para seleccionar la modalidad de observación más adecuada deben
tenerse en cuanta criterios como la naturaleza y características del problema,
y la accesibilidad.
EL ESCENARIO
ACCESO
Para
acceder al escenario ha de tenerse en cuanta la visibilidad, es decir la
información disponible sobre el mismo; la accesibilidad; y las estrategias de
entrada al escenario. El contacto previo puede ser de manera formal
o informal y puede ser personalmente o por escrito.
Para
acceder al escenario, el observador puede optar por una estrategia
abierta/directa solicitando permiso. En general, suele presentarse a la persona
responsable el proyecto de investigación que incluya el propósito entre otros.
También puede optar por una estrategia encubierta.
ESTANCIA
Cabe
añadir, que la entrada del observador va acompañada de una primera etapa
llamada “vagabundeo” que proporciona los datos de base para familiarizarse con
los participantes y documentarse sobre la situación.
Es
conveniente recoger la información desde diferentes perspectivas:
- Perspectiva externa: ofrece la posibilidad de una
primera visión novedosa y global del escenario. A veces este tipo puede
presentar dificultades ya que el observador suele ser considerado como un
extraño.
- Perspectiva
interna: permite captar significados más profundos y a medida
que transcurre el tiempo los participantes tienden a solicitar una mayor
implicación del investigador.
También
es importante tener en cuenta que al planificar su estancia en el escenario, el
observador ha de contemplar las posibilidades relativas de cada perspectiva:
-
Contra más tiempo, más implicación y a su vez, menos tiempo de observación.
- Si
la implicación es mucha, puede llegar a afectar a su neutralidad y dejarse llevar
por las opiniones subjetivas.
-
Contra más implicación, aumenta su credibilidad.
Los roles son las relaciones con distintas instancias que afectan a la observación. Será necesario adaptarse
a cada rol según las circunstancias (“franqueo de fronteras”). Saber dónde
están los límites, hablar de manera natural, tener un grado de implicación óptimo...
- Externo: etnógrafo o investigador, relaciones entre
las personas del proyecto y las instituciones, se dan más al inicio.
- Interno: observador con los participantes.
Instrumento de la observación.
- Intermediario: relaciones entre participantes e
instituciones externas
Es importante escoger bien la figura de los informantes clave, y implicarlos en el proyecto, cooperar con ellos. Nos pueden ayudar las entrevistas informales.
RETIRADA
Llega un momento en el cual ya se extraen
conclusiones, se conoce la dinámica bien y la información recogida se repite.
Cada vez más se integran los datos recogidos con el análisis, el proyecto toma
coherencia.
La retirada se negocia y es progresiva. Se debe
considerar con quien se establecerá el feedback, para comprobar los resultados que finalmente serán comunicados. Algunos consejos para redactar el informe son:
- Redactar de manera clara i concisa el foco de la
investigación.
- Comentar el procedimiento llevado a cabo.
- Discutir los resultados de la investigación i
extraer conclusiones.
ENFOQUE Y CONTEXTUALIZACIÓN
Se da una delimitación progresiva de la observación. La analogía del microscopio, donde focalizamos más o menos para comprender mejor la realidad social.
- Observación descriptiva: se plantea observar el
espacio físico, las personas y los acontecimientos y la organización, así como
también las impresiones del observador. Nos ofrece una visión más general.
- Observación focalizada: la atención se centra en
aspectos más específicos. Algunos aspectos podrían ser el ambiente físico, ambiente social, comportamiento de los
participantes, su lenguaje verbal y no verbal o la reacción frente a la
observación. También tener en cuento todo aquello que no ocurre.
- Observación selectiva: con una implicación más
exhaustiva se observan aspectos todavía más concretos que los anteriores. Algunos
temas que se observaran en esta fase son: el ambiente social o el inicio,
desarrollo y fin de las actividades.
Hemos de realizar a su vez una contextualización, con diferentes niveles más y menos amplios que además interaccionan entre si, hemos de justificar en un entorno la información para comprenderla con mayor rigurosidad. También contemplar el contexto histórico de los hechos y del escenario, el tiempo nos informa sobre qué conductas son estables y variables.
TEMPORALIZACIÓN
Para coordinar en el tiempo las tres fases de
observación en períodos dónde se dan en espiral unos y otros.
REGISTRO
En la observación participante se utilizan más los
registros narrativos como:
Notas de campo: Es una de las estrategias más
utilizadas en la metodología constructivista y es una forma
narrativa-descriptiva de relatar observaciones, reflexiones y reacciones, entre
otras cosas.
Existen, según Corsano(1981) y Evertson y Green(1989) cuatro tipos de notas de campo:
. Metodológicas: Reflejan decisiones
referidas a la investigación.
. Personales: Construidas por las
reacciones, actitudes, percepciones, vivencias e impresiones del observador.
. Teóricas: Aspectos más
relacionados con el marco teórico.
. Descriptivas/Inferenciales: En las
notas de campo pueden aparecer contenidos descriptivos o reflexivos o bien
interpretaciones del observador.
Los contenidos incluyen: Una descripción los acontecimientos, una de las actividades y otra de la conducta del observador.
Al registrar las notas de campo el observador tiene que tomar decisiones respecto a:
. El material que utilizará, el
tiempo y el lugar, los símbolos y el método de taquigrafía que se utilizará y
cómo se archivará las notas de campo.
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Características
de las notas de campo:
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El observador participante debe anotar y registrar sus opiniones presentimientos e impresiones personales, así
como ilusiones, éxitos y logros.
CONSEJOS
-
Establecer una cierta distancia temporal, sin abusar, de
los acontecimientos facilita una perspectiva más clarificadora.
-
Utilizar un lenguaje lo más directo posible.
-
Conviene hacer un registro organizado y cronológico de
los aspectos más significativos.
Las notas de campo pueden ser
registradas de diferentes maneras: a mano o mecanográficamente, a través de
grabaciones de audio o vídeo o con fotografías o ordenador portátil.
La organización de estas notas de
campo puede ser diferente y varias. Por ejemplo:
. Agenda: Formato de listado con
notas breves.
. Cuaderno de campo: Cuaderno de
trabajo para anotar sucesos. Tiene mayor exhaustividad al registrar
observaciones.
. Informes parciales: Anotaciones
que aportan información sobre el problema investigado.
Registros anecdóticos: Son sistemas restringidos en el que se registra un segmento específico de la realidad.
Su objetivo: Recoger una conducta relevante. Describen procesos específicos de
forma detallada.
Las orientaciones para realizar un
registro anecdótico son las siguientes:
-
Identificar conductas más o menos estables.
-
Registrar el proceso lo antes posible.
-
Reunir varios registros de un sujeto.
-
Elaborar un registro lo más objetivo posible.
-
Que sea lo más sistemático posible.
Diarios: Son registros retrospectivos de la conducta sobre la base de cierta continuidad.
La observación participante permite
describir la realidad social, las percepciones y vivencias de las personas
implicadas y el significado de sus acciones.
El observador participante,
convenientemente entrenado, tiene la oportunidad de ver aspectos y matices que
de ordinario pasan desapercibidas para las personas.
Estas últimas frases nos hacen parar atención a la importancia que tiene la observación i entrenar-la sobretodo en nuestra tarea, la de maestras!
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