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domingo, 22 de abril de 2012

RESUMEN DE LA LECTURA: 

Técnicas de investigación en Ciencias Sociales 
Cap.9 Observación participante

Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. i Sans, A. 


La observación participante es la descripción de grupos sociales y escenas culturales a través de la vivencia de las experiencias de las personas implicadas, con el fin de captar cómo definen su propia realidad. Por una parte, la observación directa de eventos relevantes ha de realizarse durante la interacción social en el escenario.

A continuación se nombran algunas de las características de la observación participante más importantes, como por ejemplo que suele plantearse en el marco de un estudio de casos, describiendo situaciones sociales o casos concretos. Los informes deben incluir detalles descriptivos suficientes y el rol participante, por otro lado, permite obtener información mientras se participa con los sujetos en el escenario natural.

Encontramos diferentes modalidades de la observación participante:

Según la implicación del observador, el grado de implicación del observador puede variar a lo largo del tiempo. El reto planteado es combinar implicación y observación: una implicación máxima conlleva al observador a negociar y adopta el grado de implicación que le permite obtener la información más significativa.  Al implicarse, los miembros lo consideran uno más y no como si fuera un observador externo. Por otro lado, la implicación mínima supone ser un espectador externo y simple observador, estando atento a las situaciones relevantes y significativas.

Algo a tener en cuenta, es que las personas observadas pueden comportarse de forma distinta según sepan o no que están siendo observadas. Por eso también podemos distinguir diferentes tipos de observación:
La observación abierta en la que los “sujetos” saben que están siendo observados. Y la observación encubierta en la que desconocen que están siendo observadors, lo cual permite al observador captar mejor lo que ocurre realmente.

Otro punto a tener en cuenta es el tiempo de observación, que dependerá en gran medida de las cuestiones a investigar. En algunos casos se requieren múltiples sesiones, y en cambio en otras con una es suficiente. Mientras se observa, podemos utilizar diferentes tipos de registros asistemáticos (notas de campo) o  más estructurados (plantillas).

 ENFOQUE Y ALCANCE 

Autores como Spradley (1980) señalan tres fases progresivas en cuanto al posible enfoque y alcance de la observación:

Descriptiva: el observador se centra en aspectos más delimitados. De lo general, al detalle.
Focalizada: se necesita delimitar el campo de visión. Antes de acceder al campo de observación el investigador parte de un esquema organizativo mínimo acerca de la realidad que ha de observar.
Selectiva: el observador es más sensible a los acontecimientos que aportan información significativa.

PLANIFICACIÓN

Qué investigar? Cómo observar? Dónde observar? Qué observar? Cuándo observar? Cómo registrar? Cómo analizar? La información recogida en el escenario real puede utilizarse para clarificar y definir el problema a investigar. La formulación del problema es fruto de un proceso flexible y abierto. Para delimitar el problema de investigación en un escenario es preciso que el investigador defina y analice progresivamente aspectos emergentes en ámbitos específicos de interés. A medida que el investigador planifica las fases puede ser necesario formular conceptos clave, teniendo que especificar sus indicadores. Para seleccionar la modalidad de observación más adecuada deben tenerse en cuanta criterios como la naturaleza y características del problema, y la accesibilidad.

EL ESCENARIO

ACCESO
Para acceder al escenario ha de tenerse en cuanta la visibilidad, es decir la información disponible sobre el mismo; la accesibilidad; y las estrategias de entrada al escenario.  El contacto previo puede ser de manera formal o informal y puede ser personalmente o por escrito.
Para acceder al escenario, el observador puede optar por una estrategia abierta/directa solicitando permiso. En general, suele presentarse a la persona responsable el proyecto de investigación que incluya el propósito entre otros. También puede optar por una estrategia encubierta.  

ESTANCIA
Cabe añadir, que la entrada del observador va acompañada de una primera etapa llamada “vagabundeo” que proporciona los datos de base para familiarizarse con los participantes y documentarse sobre la situación.

Es conveniente recoger la información desde diferentes perspectivas:
-       Perspectiva externa: ofrece la posibilidad de una primera visión novedosa y global del escenario. A veces este tipo puede presentar dificultades ya que el observador suele ser considerado como un extraño. 
-    Perspectiva interna: permite captar significados más profundos y a medida que transcurre el tiempo los participantes tienden a solicitar una mayor implicación del investigador.

También es importante tener en cuenta que al planificar su estancia en el escenario, el observador ha de contemplar las posibilidades relativas de cada perspectiva: 
- Contra más tiempo, más implicación y a su vez, menos tiempo de observación. 
- Si la implicación es mucha, puede llegar a afectar a su neutralidad y dejarse llevar por las opiniones subjetivas.
- Contra más implicación, aumenta su credibilidad. 

Los roles son las relaciones con distintas instancias que afectan a la observación.  Será necesario adaptarse a cada rol según las circunstancias (“franqueo de fronteras”). Saber dónde están los límites, hablar de manera natural, tener un grado de implicación óptimo...

- Externo: etnógrafo o investigador, relaciones entre las personas del proyecto y las instituciones, se dan más al inicio.
-  Interno: observador con los participantes. Instrumento de la observación.
-  Intermediario: relaciones entre participantes e instituciones externas


Es importante escoger bien la figura de los informantes clave, y implicarlos en el proyecto, cooperar con ellos. Nos pueden ayudar las entrevistas informales.

RETIRADA

Llega un momento en el cual ya se extraen conclusiones, se conoce la dinámica bien y la información recogida se repite. Cada vez más se integran los datos recogidos con el análisis, el proyecto toma coherencia.

La retirada se negocia y es progresiva. Se debe considerar con quien se establecerá el feedback, para comprobar los resultados que finalmente serán comunicados. Algunos consejos para redactar el informe son:

- Redactar de manera clara i concisa el foco de la investigación.
- Comentar el procedimiento llevado a cabo.
- Discutir los resultados de la investigación i extraer conclusiones.

ENFOQUE Y CONTEXTUALIZACIÓN




Se da una delimitación progresiva de la observación. La analogía del microscopio, donde focalizamos más o menos para comprender mejor la realidad social.


- Observación descriptiva: se plantea observar el espacio físico, las personas y los acontecimientos y la organización, así como también las impresiones del observador. Nos ofrece una visión más general.

- Observación focalizada: la atención se centra en aspectos más específicos. Algunos aspectos podrían ser el ambiente físico, ambiente social, comportamiento de los participantes, su lenguaje verbal y no verbal o la reacción frente a la observación. También tener en cuento todo aquello que no ocurre.

- Observación selectiva: con una implicación más exhaustiva se observan aspectos todavía más concretos que los anteriores. Algunos temas que se observaran en esta fase son: el ambiente social o el inicio, desarrollo y fin de las actividades.


Hemos de realizar a su vez una contextualización, con diferentes niveles más y menos amplios que además interaccionan entre si, hemos de justificar en un entorno la información para comprenderla con mayor rigurosidad. También contemplar el contexto histórico de los hechos y del escenario, el tiempo nos informa sobre qué conductas son estables y variables.

TEMPORALIZACIÓN

Para coordinar en el tiempo las tres fases de observación en períodos dónde se dan en espiral unos y otros.
REGISTRO

En la observación participante se utilizan más los registros narrativos como:

Notas de campo: Es una de las estrategias más utilizadas en la metodología constructivista y es una forma narrativa-descriptiva de relatar observaciones, reflexiones y reacciones, entre otras cosas.


Existen, según Corsano(1981) y Evertson y Green(1989) cuatro tipos de notas de campo:
. Metodológicas: Reflejan decisiones referidas a la investigación.
. Personales: Construidas por las reacciones, actitudes, percepciones, vivencias e impresiones del observador.
. Teóricas: Aspectos más relacionados con el marco teórico.
. Descriptivas/Inferenciales: En las notas de campo pueden aparecer contenidos descriptivos o reflexivos o bien interpretaciones del observador.


Los contenidos incluyen: Una descripción los acontecimientos, una de las actividades y otra de la conducta del observador.


Al registrar las notas de campo el observador tiene que tomar decisiones respecto a:
. El material que utilizará, el tiempo y el lugar, los símbolos y el método de taquigrafía que se utilizará y cómo se archivará las notas de campo.

Concretas y detalladas
 


Descripción: Fecha, lugar, participantes, personas implicadas, información sobre el contexto, interacciones, lo que ocurre y lo que hablan las personas implicadas.
 


Incluir: Citas de los participantes
 

Características de las notas de campo:



Incluir: Reacciones. Estas tienen que ser registradas mientras se permanece en el escenario.
 

Incluir: Impresiones e intuiciones
 





El observador participante debe anotar y registrar sus opiniones  presentimientos e impresiones personales, así como ilusiones, éxitos y logros.


CONSEJOS

-       Establecer una cierta distancia temporal, sin abusar, de los acontecimientos facilita una perspectiva más clarificadora.
-       Utilizar un lenguaje lo más directo posible.
-       Conviene hacer un registro organizado y cronológico de los aspectos más significativos.

Las notas de campo pueden ser registradas de diferentes maneras: a mano o mecanográficamente, a través de grabaciones de audio o vídeo o con fotografías o ordenador portátil.
La organización de estas notas de campo puede ser diferente y varias. Por ejemplo:
. Agenda: Formato de listado con notas breves.
. Cuaderno de campo: Cuaderno de trabajo para anotar sucesos. Tiene mayor exhaustividad al registrar observaciones.
. Informes parciales: Anotaciones que aportan información sobre el problema investigado.


Registros anecdóticos: Son sistemas restringidos en el que se registra un segmento específico de la realidad.
Su objetivo: Recoger una conducta relevante. Describen procesos específicos de forma detallada.
Las orientaciones para realizar un registro anecdótico son las siguientes:
-       Identificar conductas más o menos estables.
-       Registrar el proceso lo antes posible.
-       Reunir varios registros de un sujeto.
-       Elaborar un registro lo más objetivo posible.
-       Que sea lo más sistemático posible.


Diarios: Son registros retrospectivos de la conducta sobre la base de cierta continuidad.

La observación participante permite describir la realidad social, las percepciones y vivencias de las personas implicadas y el significado de sus acciones.
El observador participante, convenientemente entrenado, tiene la oportunidad de ver aspectos y matices que de ordinario pasan desapercibidas para las personas.

Estas últimas frases nos hacen parar atención a la importancia que tiene la observación i entrenar-la sobretodo en nuestra tarea, la de maestras! 

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